Ya hablamos en su momento de las búsquedas de palabras pero no de las intenciones de búsquedas que aunque se unen como si significase lo mismo a mi parecer no es lo mismo, aunque para hacer una búsqueda de palabra clave hay que tener en cuenta la intención de esa búsqueda y por eso creo que debes prestar atención a este post

La importancia de la intención de búsqueda en una búsqueda de palabras claves

Mi nombre es Francisco Javier Lázaro, estoy ahora mismo aprendiendo SEO de se puede decir los mejores a nivel de análisis, SEO técnico, Data Studio… y las clases son muy buenas y algo de lo que se enseña (muy bien, pero a un precio alto si no es solo de pasada) son las palabras claves una intención de búsqueda y si hay manera de cambiar estas intenciones.

¿Pero qué es la palabra o palabras claves?

Las palabras claves son las intenciones de búsquedas que tiene el usuario, con lo que no quiere decir que si busca Pizza quiere que le digan que es o como se hace si no donde comprar una pizza sin importar la hora o por ejemplo si buscamos bombilla te manda a una e-commerce y no a una página de ingeniera o en su defecto si necesitas información sobre matrices o vectores te manda a páginas donde te lo explica.

Estas palabras claves o keyword research son las búsquedas que va a realizar el usuario pero que se dividen no solo ya en long tail (palabras claves de al menos cinco palabras) o short tail (de menos de cinco palabras) que es algo ya muy mascado en internet si no que intenciones podemos tener con esas palabras y que nos indica Google cuando hacemos este proceso.

Los tipos de palabras clave

Lo tipos de palabras clave que podemos separar en esta acción de búsqueda son los dos más generales, las informacionales, que son en las que se busca una información, pero no se va a realizar una acción, como por ejemplo buscar el significado de un sueño.

El tipo transaccionales son esas búsquedas en las que vamos a realizar una acción normalmente suele ser una compra, como por ejemplo “comprar zapatos rojos”.

Pero solo hacer esta separación es muy simplista y aunque a grandes rasgos es válida no es lo único en lo que tenemos que fijarnos cuando realizamos un post, una tienda online o una página de landing page.

Algo que tenemos que tener en cuenta es el buscador que vamos a utilizar, yo al escribiros desde España, Google es quien tiene el mercado ocupado casi en su totalidad ahora mismo, así que cuando voy a realizar una búsqueda de palabras clave primero miro la palabra clave original y más corta, con ello saco que es lo que nos va a ofrecer Google, si una tienda, una landing o qué tipo de web es la que nos viene.

Con esto nos hacemos una idea de en que terreno nos vamos a meter, ya que hacer un post informacional sobre un tema que Google lo considera transaccional o viceversa necesitarías de mucho tiempo y dinero sin asegurar que vaya a posicionarse.

¿Qué pasa con esas tiendas que tienen un blog?

Es la mejor manera para calentar a un cliente frio que viene a tu blog, para darle un billete directo a tu tienda cuando haya empezado a leer y a interesarse por el producto que comercialices (hay que tener en cuenta que no siempre tiene porque ser vender, aunque normalmente son los ejemplo más comunes y fáciles de ver).

Ahora bien, te pongo el ejemplo que tienes una tienda de zapatos con tu tienda online y quieres vender zapatos, pero claro, tu web es nueva, cuentas con un presupuesto muy ajustado como para hacer anuncios por internet y además ves y sabes que la competencia es muy fuerte, una manera de poder atacar a más palabras claves es atacar a otras intenciones de búsquedas, y es “mejores zapatos del 2019” en la que ya te aseguro que es informacional, y con esta entrada puedes poner en tu blog los diferentes zapatos que comercializas, que están puestos como los mejores del 2019 en cuanto a calidad precio y un enlace de cada uno a tu propia tienda… Un plan sin fisuras.

No es así del todo cierto, ya que esto mismo lo hacen los demás, pero, ahora bien, ¿las palabras claves y la intención de búsqueda es lo mismo? La respuesta es un NO, yo puedo buscar zapatos porque quiero saber como hacer mis propios zapatos con caucho que me sobró y unas cuerdas, pero si busco zapatos me sale una tienda, con lo que la palabra clave es la misma, pero es diferentes intenciones, y es con lo que debemos jugar para poder hacer que nuestra tienda, con nuestro blog tenga más visibilidad en internet.

Intención de imágenes

Voy a ponerte otro ejemplo ahora, pongamos que eres un fotógrafo que vende fotos de distintas ciudades y quieres que la gente entre en tu página donde tienes sorprendentes fotos de Nueva York, Berlín, Guadalajara (España) o Japón y claro si tu buscas estas ciudades no sale tu web pero, ¿y si buscas por imágenes?, aquí juega ver cuál es la intención de búsqueda, si son imágenes u hoteles, pero puedes jugar con el Alt Tex de la imagen y poner en ella turismo o imágenes más impactantes de la ciudad… esto hará que Google lo posicione por imágenes, de las cuales tiene un número importantes de búsquedas a lo largo del día, haces publicidad de tus fotos y también de tu web.

¿Y estas que son transaccional o informacional? Pues ahora mismo hay todo un mundo, para las imágenes todas en mi opinión son transaccionales hasta que entras al blog, que como siempre a donde te estoy llevando, si tu potencias tus fotos en un blog les puedes llevar a la venta y de ahí es donde puedes hacer esa conversión, aunque desde la foto también es igual, es más difícil, aunque puedes utilizar los bancos de imágenes en este caso para que se posicione tu foto y de ahí intentar que vayan a tu web.

Crea tu marca

Pero en todos estos caso hay algo que tienes que hacer tú activamente, y es sobre todo a la conclusión que te quiero llevar, y es que tienes que hacer que esa palabra clave tenga una intención de búsqueda que si no puedes hacer que Google cambie sus algoritmos por ti, haz que la gente cambie sus búsquedas y con ella su intención y ese cambio es a tu marca, porque en todas ellas pueden buscar tienda de zapatos JaviLazaro, Blog de JaviLazaro o fotos de JaviLazaro y así es como saben que van a buscarte a ti, siendo tú quien ofreces la transacción, la información o la imagen que ellos busca.

Conclusión

Ahora mismo la marca posiciona y eso es así, y trabajar la marca es mucho más lento y difícil que trabajar una palabra para que se posicione, porque aquí eres tu y tu trabajo del día a día lo que cuenta.

Quizás parece más fácil, pero ya os aseguro yo que no lo es.

4 respuestas

  1. Me aclaraste muchas dudas sobre el tema de la intención de búsqueda la verdad. Podrías escribir uno sobre la intención de búsqueda pero referente a voz?
    Espero no sea mucho pedir

    1. A día de hoy lo que se está viendo es que quieren promocionar esas búsquedas por voz ya que en el mercado español no ha tenido esa evolución que pensaban que tendría, hay que tener en cuenta que al final no deja prácticamente de ser lo mismo, excepto los cambios que se hagan (que hay que hacerlos) las búsquedas son transaccionales como preguntar por una dirección, de navegación para escuchar música por ejemplo o informacionales una receta, pero poca gente escucha un «blog» en todo caso podcast

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