Hola gente, ya se que llevo mucho sin escribir pero por suerte estoy bastante liado últimamente y no me da tiempo para mucho, así que hoy vengo con un texto fácil y sencillo en el que hablaremos sobre la tasa de rebote.

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de reote es el cáculo que nos ofrece analytics y nos indica el porcentaje de usuarios que entraron en nuestras páginas y no hicieron ninguna actividad como puede ser: hacer scroll, hacer clic en un enlace, rellenar un formulario…

Con ello también podemos sobreentender que nuestro contenido no ha sido lo que buscaban, quizás por la intención de búsqueda o quizás por que el texto sea una verdadera mie… y con lo cual se han vuelto a ir a buscar lo que necesitan en otro lado.

¿Cómo podemos mejorar este porcentaje?

Bien para todo estoy hay que tener en cuenta varias cosas, entre ellas saber porque y donde se va la gente, ver que contenido tenemos y si podemos mejorarlo (siempre es mejorable está claro, pero no es algo que se ha puesto y dejado ahí de mala manera pensando que así vamos a al menos poder disimular como que tenemos algo).

Mapas de calor

Lo voy a diferenciar en dos, una por nivel de scroll y otros por clics de ratón (aunque podría meterse los dos en el mismo pero así creo que te lo voy a explicar de una mejor manera).

  1. EL mapa de calor de scroll nos dirá a que profundidad de la página llega el usuario. En una página que tiene poco scroll es cierto que la medición será mínima pero vamos a poner un ejemplo donde tenemos mucho texto e imágenes, donde sabremos hasta donde llega (normalmente en porcentaje) los usuarios, ya bien sea a un 10, 25… por ciento de la URL.
  2. Mapa de calor de clics nos indica donde hace clic los usuarios, incluso en sitios donde no es «clicable» y con ello nos muestra donde podemos colocar CTA o incluso enlaces, un ejemplo suelen ser imágenes donde no tiene enlace a ningún sitio, con este mapa de calor si podemos saber que imágen en este caso deberíamos poner un enlace.

Cómo usar los mapas a nuestro favor

Aquí tenemos el llamado eye tracking que se utiliza mucho en las técnicas de usabilidad UX para hacer test de usabilidad, para saber como mejorar la distribución de nuestra URL.

Bien una vez tenemos estos mapas de calor a nuestro alcance ahora tenemos algo que podemos tener muy en cuenta y es el que está mirando el usuario en nuestra página.

Con esto ya sabemos que partes podemos mejorar para bajar esta tasa de rebote, pero ahora me preguntarás ¿qué pasa si mi URL es pequeña y la información la doy en un párrafo?

Pues podemos crear eventos de diferentes maneras e incluso automáticos para bajar el rebote de nuestra página.

setTimeout(function() {
ga(«send», «event», {
eventCategory: «NoBounce»,
eventAction: «NoBounce»,
eventLabel: «Over 30 seconds»
});
},30*1000);

Ahora con esto nuestro rebote bajará ya que nos crea un evento cuando están en tu web al menos 30 segundos.

¿Cúal es el porcentaje óptimo de rebote?

Pues aunque no te lo creas esta respuesta es clara y sencilla como todo en el SEO depende de tu contenido.

No es lo mismo que tengas un blog, que una ecommerce que una web de afiliados, por lo que un blog de contenido normalmente debe tener un porcentaje de rebote bajo al igual que una ecommerce, ya que tienden a tener bastante interacción dentro de la web, pero no así una web de afiliación donde buscamos que nuestro usuario vaya a la web a la que estamos afiliados para que realice la acción que se busca, normalmente realizar una compra.

Conclusión

Aunque creo que no es una de las cosas que más en cuenta tiene Google, si es cierto que es algo que nosotros mismos debemos tener muy en cuenta ya que con ello sabremos sin nustras páginas hacen lo que deben hacer, ya sea informar bien al usuario, vender el producto, conseguir el lead…

Si tenemos una web que la gente entra pero no hace lo que buscamos con ella quiere decir que tampoco conseguimos el mismo objetivo que tiene y con ello sube el bouce rate (si así se llama en inglés)

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